Puertos de la computadora

PUERTOS DE LA COMPUTADORA

Un puerto de computadora sirve como interfaz para enviar y recibir datos entre el computador y otros computadores o dispositivos periféricos. Un puerto de computadora es una ranura o toma de corriente de un equipo en el cual se enchufa un conector que regularmente contiene un cable. Los puertos que permiten conectar dispositivos, generalmente se encuentran en la parte posterior, frontal o lateral de un equipo.

Existen puertos internos que sirven para conectar dispositivos tales como discos duros, unidades lectoras de CD/DVD y otros dispositivos internos. Los puertos externos permiten conectar impresoras, ratones, teclados, tabletas, teléfonos móviles y otros dispositivos externos.

En la actualidad ciertas computadoras vienen con un puerto VGA para conectar el monitor, varios puertos USB para conectar el ratón, monitor, disco duro externo, grabador de DVD, u otro dispositivo externo. Uno o varios puertos DVI o HDMI para conectar monitores de mejor resolución, puerto Ethernet para conexión a la red, un puerto para conectar altavoces, otro para conectar micrófono, etc.

Un puerto de computadoras tiene las siguientes características: 

Puertos son ranuras de la placa base en la que un cable del dispositivo esté conectado.
Las ranuras de accesos que tiene un ordenador también se conocen como los puertos de entrada/salida (Puertos E/S).
Los dispositivos externos se conectan al computador mediante un conector diseñado para el puerto que regularmente tiene adjunto un cable.
Tipos de puertos de computadora:
Puertos físicos: son conectores integrados en tarjetas de expansión ó en la tarjeta madre de la computadora; diseñados con formas y características electrónicas especiales, utilizados para interconectar una gran gama de dispositivos externos con la computadora, es decir, los periféricos. Usualmente el conector hembra (H) estará integrado en la tarjeta madre ó la estructura del gabinete y el conector macho (M) estará integrado en los dispositivos ó cables. Varía la velocidad de transmisión de datos y la forma física del puerto acorde al estándar y al momento tecnológico.
Puertos lógicos: son puntos de acceso entre equipos para el uso de servicios y flujo de datos entre ellos, ejemplos el puerto 21 correspondiente al servicio FTP (permite el intercambio de archivos) ó el puerto 515 que está asociado con el servicio de impresión.

Comentarios