2- Puerto MIDI

 Puerto MIDI

Si ya has comenzado a hacer música electrónica te habrás encontrado con el acrónimo MIDI más de una vez, independientemente de si trabajas con software o hardware. Este estándar lleva en vigor desde mediados de los años 80 del siglo pasado. Sigue prácticamente inalterable, lo que da una idea de su validez y su resistencia al paso del tiempo. Las siglas MIDI responden a Musical Instrument Digital Interface.

El protocolo MIDI sirve básicamente para comunicar entre sí dispositivos de diferentes tipos y marcas a distintos niveles. Puede mandar información de nota y duración. También, información de sincronía, información de cambio de programa, información de controladores remotos además de acciones de envío. Además, recepción de datos en lo que se denomina Sistema Exclusivo o Sysex.

Una de las utilidades primigenias de este sistema fue la capacidad de controlar diferentes dispositivos como sintetizadores. También, cajas de ritmo o unidades de efectos desde un mismo teclado o secuenciador. Un teclista de una banda podría tocar varios sintetizadores desde un mismo teclado maestro. Incluso podría cambiar los programas de distintos sintetizadores desde un mismo aparato. También, actuar sobre diferentes parámetros de los mismos desde éste…

En un principio, los primeros sintetizadores estaban dotados de un MIDI muy básico. Apenas les permitía recibir información de nota y poco más. Conforme fueron evolucionando pudieron recibir más parámetros de control. Tanto velocidad de pulsación como de programa. Ya en los 90 se pasó a un control remoto prácticamente total sobre la mayoría de los parámetros.

Antes de meternos en profundidad con el tema, tenemos que tener clarísimo un concepto que suele llevar a confusión. El MIDI NO SUENA. Solo envía a datos y le dice a los distintos tipos de aparatos lo que tienen que hacer y cuando han de hacerlo.





Comentarios