5- Puerto Ethernet RJ-45

 Puerto Ethernet RJ-45

RJ45 es un conector que se utiliza para conectar a redes dispositivos mediante un cable que puede ser de hasta 8 hilos en su interior, el conector posee estos 8 pines, aunque no siempre se utilizan todos. El conector RJ45 puede ser macho o hembra, aunque lo más común es ver el macho en cables de red de ordenadores, también para conectar a una pared y hacer la conexión más cómoda se puede usar un conector hembra, estos conectores también están en switch de tipo doméstico o empresarial para conectar varios cables RJ45, el QNAP QGD-1600P analizado aquí posee 16 conexiones RJ45 para hasta 16 dispositivos.


También es llamado cable rj45 al cable de red, este puede ser directo o cruzado, existiendo varios tipos de cada uno. El conector RJ45 puede ser unido al cable de red de manera industrial o podemos hacerlo manualmente con una crimpadora, una herramienta parecida a unas tenazas con la forma del conector RJ45 para clavar los conectores justo en los cables. La manera más habitual de hacer un cable RJ45 es la directa, este sirve para conectar un equipo informático y un switch, router o hub, no siendo posible la conexión directa con otro equipo informático, la combinación de colores en ambos extremos del cable cruzado es:

Blanco Naranja
Naranja
Blanco Verde
Azul
Blanco Azul
Verde
Blanco Marrón
Marrón


Siendo la misma combinación en el otro extremo y usando los 8 cables para conseguir una conexión de 1000 Mbps que es la más rápida de uso doméstico.


El conector RJ45 es el conector estándar en las redes domésticas, ya que permite conectar no solo ordenadores, podemos encontrar este conector en televisiones, videoconsolas, tv box, impresoras y demás periféricos domésticos, aunque últimamente está mucho más extendido el tipo de conexión wifi para otro tipos de aparatos, aunque para comunicaciones más fiables siempre es preferible la red doméstica con el cable de red y conector RJ45, de esta manera nuestras comunicaciones serán también más rápidas, evitando los inconvenientes de las redes inalámbricas.



Comentarios